Homocisteína
- Ricardo Santos

- 23 ago 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 nov 2019
La Homocisteína es un compuesto químico intermedio del metabolismo de la metionina, un aminoácido esencial. La importancia de esta molécula reside en el hecho de que se la encuentra incrementada en diversos padecimientos del aparato circulatorio y del sistema nervioso, motivo por el cual ya algunos hablan de ella como un nuevo factor de riesgo neurocardiológico.
A saber, la degradación de la metionina llevaría a la formación de homocisteína, y este es un proceso normal de su metabolismo. Sin embargo, parte de la homocisteína debería servir para reconstituir metionina, cosa que no ocurre en pacientes con carencias de Acido Fólico y Vit B12, o para ligarse a otros aminoácidos para formar nuevos compuestos, lo que tampoco sucede en caso de deficiencia de Vit B6.
El resultado final, al no poder seguir ninguno de estos dos caminos, es que se eleva su tenor en sangre, lo que denominamos Hiperhomocistinemia, y que este hallazgo se ha asociado tanto a disfunción endotelial y aterotrombosis, como a deterioro cognitivo, propio del Alzheimer y de otras formas de demencia.
Pero no sólo las deficiencias vitamínicas mencionadas pueden aumentar la homocisteína; de hecho, este hallazgo puede corresponderse con insuficiencia renal o hepática, hipotiroidismo, consumo excesivo de café, alcohol o tabaco, así como en neoplasias y post-transplantados.
Para evitar tan deplorabes consecuencias, se aconseja el consumo de productos de origen animal y vegetal ricos en las tres vitaminas mencionadas, a fin de mantenerla dentro de niveles adecuados en sangre, e impedir los efectos deletéreos de su excesiva presencia:
Acido Fólico.- verduras (de hoja verde), cereales y menestras
Vitamina B6.- cereales, menestras y frutas
Vitamina B12.- cárnicos, vísceras y lácteos




Comentarios