Obesidad y Corazón
- Ricardo Santos

- 28 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 nov 2019
Todos hemos escuchado alguna vez que el tamaño del corazón es aproximadamente el de nuestro puño cerrado. Esta observación, tan cierta como simple, expresa por si misma la necesaria proporcionalidad entre un órgano que oferta sangre frente a un organismo que la demanda. Lamentablemente, el sobrepeso rompe este equilibrio, obligando al corazón a trabajar en exceso, para satisfacer las exigencias de un cuerpo más voluminoso.
Yo siempre le explico a mis pacientes lo que hace la obesidad en su corazón de la siguiente manera. Imagínense que se compran una casita con un pequeño jardín al fondo. Hay un cañito y le instalan una manguera, de modo que al abrir el grifo sale el agua por su extremo y riegan todo el jardincito, incluso dejándola simplemente suelta encima del césped.
Un buen día se les presenta la oportunidad de comprar la casa del costado, que al igual que la suya tiene un jardincito posterior. Como es lógico, derriban la pared medianera para hacerse de un solo jardin más grande.
Hasta ahi todo bien, hasta que llega la hora de regarlo, porque lo usual es que lo hagan desde un sólo caño y con la misma manguera de siempre, la que obviamente ahora les resulta corta. Es en ese momento que no tienen más remedio que apretarla por su extremo para que el agua salga con más fuerza, llegue más lejos, y nos permita regar también la otra mitad de nuestro nuevo gran jardín.
Ahora vamos con las equivalencias: el caño es el corazón, la manguera son sus arterias, el agua es su sangre, el jardín más grande es su cuerpo, más grande, ahora obeso, y la fuerza con que sale despedida el agua es su presión arterial. En eso consiste la obesidad, y es así como nos afecta, obligando al corazón y las arterias a circular la sangre con más fuerza, o dicho de otra manera, generando hipertensión arterial.
Y aunque la obesidad no es la única causa de la HTA, es un hecho que muchos pacientes que la padecen se benefician con una disminución de peso, reduciendo sus requerimientos de pastillas de manera ostensible. Tomen esto en cuenta y traten de bajar de peso.




Comentarios